Preguntas Frecuentes

¿Cómo llego al pueblo de Cochamó?

 

Desde el terminal de Puerto Montt salen buses a Cochamó, si vienes en auto particular al comienzo del sendero hay estacionamientos pagados. Ten en consideración que solo hay 3 salidas de buses por día, recuerda que la hora de cierre del sendero es a las 15:00pm.

 

¿Cómo llego al Valle de la Junta?

 

Desde Cochamó pueblo al comienzo del sendero, son alrededor de 9 km, la mayoría de la gente contrata una van o furgón que sube regularmente a los turista desde Cochamó hasta el comienzo del sendero donde encontraras el puesto de Registro Obligatorio para comenzar a caminar a La Junta. Si vienes en bus te recomendamos que te bajes en el pueblo de Cochamó donde encontraras a los operadores con sus vans para llevarte hasta el inicio del sendero.

 

¿Debo tener una reserva para subir al Valle?

 

Si, es obligatorio durante la temporada de verano. Revisa el sitio de cada camping para reservas.

¿Donde puedo comprar víveres o comida?

 

En el pueblo de Cochamó encontraras pequeños almacenes con diferentes ofertas de alimentos, recuerda que es una zona rural, por lo tanto la oferta son de cosas mas comunes. Para artículos de camping asegúrate en Puerto Montt o Puerto Varas.

 

¿Hay cajeros en Cochamó o en el Valle?

No hay cajeros ni en Cochamó ni en el Valle. En Cochamó pueblo, solo puedes girar en una caja vecina con cuenta RUT. Asegúrate en la ciudad antes de venir a Cochamó, el ultimo lugar donde puedes encontrar un cajero automático es en Ensenada.

¿Cómo es el sendero?

Tiene aproximadamente una distancia de 13km. De dificultad media. Si tienes experiencia en montaña y trekking te puede tomar 3hrs, sin experiencia hasta 6hrs o más. Por esta misma razón asegúrate de comenzar temprano. Esta es una zona de bosque lluvioso, por lo que en verano puede llover bastante y las condiciones del sendero pueden ser muy malas. Ideal subir con botas de goma.

¿Qué DEBO llevar en forma indispensable?

  • Linterna frontal

  • Papel higiénico

  • Jabón y shampoo, ideal orgánico (recuerda de llevar la cantidad justa para tu estadía)

  • Botiquín primeros auxilios (infórmate)

  • Bloqueador solar

  • Zapatos secos de cambio

  • Cámara de fotos con baterías cargadas (no hay electricidad)

  • Bolsas (para bajar tu basura)

¿Qué NO DEBO llevar en forma indispensable?

 

  • Botellas de Cloro o Aerosoles Desinfectantes (estas en un ambiente natural, siempre habrán bichitos y animales, recuerda; ellos viven aquí, no es necesario desinfectar un ambiente natural)

  • Lavalozas (recuerda estas en la montaña, no contamines, utiliza un poco de barro y agua)

  • Botellas de vidrio y vasos (vacía el contenido en una botella plástica, te ahorras peso en tu mochila)

  • Celular (desconéctate, no hay señal ni servicio de recarga de baterías en ningún camping)

  • Artículos electrónicos

  • Alcohol

  • Drogas

 

¿Qué hago con mi basura al final de mi estadía en un camping?

 

Debes bajar todos tus resto de basura, tu eres el responsable de lo que subes. Solo puedes dejar los resto de basura orgánica (restos decomida). Te recomendamos que laves los restos de latas o paquetes, estos mismos te servirán de recipiente para plásticos, restos de colillas, etc. Trata tu basura con respeto!

 

¿Qué sucede si me accidento en el Valle?

 

Corres un gran riesgo, recuerda que no hay hospitales o servicio médico. La única forma de evacuación es vía aérea (helicóptero), donde el clima juega un rol fundamental para un rescate. Por lo tanto debes tener sumo cuidado al caminar en los senderos, o en cualquier actividad que realices en el valle.

Cualquier costo asociado a tu rescate, serás tu el responsable.

 

¿Se cobra una entrada?

No, pero puedes dejar una donación al valle que será usada para proteger el valle, capacitar a los operadores locales y mejorar el servicio a los visitantes.

 

¿El Valle de Cochamó es un parque nacional?

No es un parque, ni una reserva Pública. El sendero pasa por terrenos privados. Para poder visitarlo, disfrutarlo en el largo plazo es importante mantener una buena relación con los dueños, para lo cual es muy importante que respetes las normas, alojes en lugares autorizados y te mantengas en el sendero.

 

Agrupación de Turismo Propietarios y Amigos del Valle Cochamó